Links

postals sonores

Ésta es una muestra virtual de la exposición Postals Sonores de Barcelona que se puede visitar en el Castillo de Montjuïc hasta el 10 de enero de 2021.

A continuación, vivirás una experiencia sonora en 3D que te transportará a diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. Seis postales sonoras que pondrán a prueba tus sentidos y que te permitirán experimentar hasta qué punto tu percepción va más allá de la mirada.

¡Ponte los auriculares, selecciona una postal
y escucha el sonido de Barcelona!

La percepción auditiva

La percepción auditiva nos hace capaces de identificar un sonido por su tono, timbre, intensidad y duración; diferenciarlo entre otros sonidos, recordarlo o determinar la posición de donde proviene.

Este último mecanismo, la localización sonora, es posible gracias a que el ser humano dispone de dos orejas separadas por una distancia fija —el diámetro de la cabeza— y, por lo tanto, el sonido que recibe cada uno de los oídos casi nunca es idéntico: la intensidad del sonido siempre es más fuerte en el oído que está más cerca de la fuente sonora, el cual, a su vez, recibe el sonido antes. El sistema auditivo es capaz de interpretar estas variaciones y deducir la posición de donde proviene el sonido.

percepcio

En esta experiencia virtual, el sonido biaural recrea de forma artificial una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. Para conseguirlo, se ha utilizado una tecnología que permite situar las diferentes fuentes de sonido en cualquier posición del espacio y poder escucharlas con auriculares.

La instalación Postals Sonores de Barcelona aprovecha este mecanismo para reconstruir los paisajes sonoros en 3D de seis localizaciones de la ciudad.

Créditos